Ir al contenido principal
Tiempo de lectura: 4 min
Updated 7 de febrero de 2025

12 deliciosos platos imprescindibles de Kuala Lumpur

Cosas que hacer
Comida y bebida
Una pareja con bebida y comida en un mercado de Kuala Lumpur

¿Quieres descubrir lo mejor de la gastronomía de Kuala Lumpur? Saborea la ciudad con estos platos y disfruta del auténtico sabor de la cocina malaya.

Roti canai

Este sabroso y versátil pan plano de estilo indio refleja las influencias multiculturales del país. Se elabora con sal y mantequilla, y se lanza al aire para darle la vuelta, por lo que se lo conoce a menudo como "pan volador". 

Si buscas un plato versátil en Kuala Lumpur, estás de suerte, ya que este pan es perfecto para el desayuno, el almuerzo y la cena. 

Puedes comerlo solo o mojarlo en lentejas dhal o curry picante, y en los restaurantes te darán a elegir entre uno entero o deliciosas rebanadas perfectas para llevar.

Si te apetece probar este roti con salsa de curry, pide "roti canai banjir".

Nasi lemak

Este aromático montoncito de arroz bañado en leche de coco, infusionado con hojas de pandán, es uno de los platos más populares de Malasia, y no es de extrañar. 

Se suele combinar con carne, marisco o verduras. Estos ingredientes se acompañan de una mezcla de jengibre, frutos secos, pepino, sambal (una pasta de chile picante) y anchoas crujientes.

Cendol

Para crear este colorido plato, se mezcla harina de judía mungo y sirope de hojas de pandán, de una tonalidad muy viva. 

Se le añade por encima leche de coco, sirope de azúcar de palma y hielo picado para crear un suave contraste con el dulce más pastoso que se encuentra en el fondo del vaso.

Los ingredientes varían según el puesto en el que lo pidas, pero a menudo tendrá yaca, nypa o judía roja.

Masak lemak

La crema y la leche de coco son los ingredientes clave de esta deliciosa salsa, acompañada de una mezcla de chile, jengibre, cúrcuma, chalotas y ajo.  

En esta salsa se cocina un pollo entero con limoncillo para darle un toque cítrico. Normalmente, se sirve con arroz y los sabores impregnan cada parte del plato.

Rendang

¿Te apetece tomar un plato caliente de Kuala Lumpur? El rendang es la opción perfecta. 

Se trata de un plato originario de Indonesia elaborado con una pasta picante mezclada con leche cremosa de coco, que se absorbe en generosos trozos de ternera tierna. El tiempo de cocción es fundamental: cuanto más se cueza la carne, más se impregnará de color y sabor. 

Se le pueden añadir más especias, para obtener una versión "seca", o leche de coco, para hacer un aderezo.

Como acompañamiento, se suelen servir dos tipos de pasteles de arroz: ketupat, paquetitos envueltos en hojas de palma, o longtong, que se corta en finas tiras almidonadas.

Una gran variedad de especias de vivos colores colocadas una tras otra para crear un arcoíris de sabores.
Las especias son una parte esencial del rendang

Laksa

Si en cambio te apetece un plato de Kuala Lumpur con un sabor más intenso y especias aromáticas, el laksa es tu plato.

Este famoso plato malayo combina carne o marisco con un caldo sustancioso de sabor ácido, picante y agrio a partes iguales. Normalmente, el caldo se prepara con leche de coco o tamarindo agrio.

Satay

Estas suculentas brochetas, similares a los kebabs, son conocidas en todo el mundo y se ofrecen en una amplia variedad de opciones, como ternera, pollo, venado, conejo y tripas.

Se asan al carbón y se sirven con pepino y cebolla cruda, junto con esponjosos pasteles de arroz blanco.

Coge una brocheta y mójala en la cremosa salsa de cacahuete. Las raciones suelen traer unas siete y no las podrás parar de comer.

Hombre asando satay en una barbacoa con un abanico en la mano, una gorra de béisbol puesta del revés y un delantal verde con ribetes amarillos.
Brochetas rellenas de exquisitas combinaciones de carne

Nasi kandar

Este plato, de origen indio y similar al curry, lleva mucho tiempo siendo un clásico de los puestos de comida. 

Siempre lleva una base de arroz aromático y se acompaña de una selección de verduras salteadas y pollo frito. También pueden cocinarse con bazo de ternera, calamar frito o huevas de pescado en una salsa picante.

A menudo, se le añaden salsas de curry banjir, cuyo nombre significa "inundar" para impregnar el plato de sabor. Si prefieres el curry seco, pide que no le añadan "banjir".

Bak kut teh

¿Te apetece una sopa que te caliente el estómago? Prueba el bak kut teh. Se trata de un plato típico de Kuala Lumpur que combina jugosas costillas de cerdo guisadas en un caldo de canela, anís estrellado, pimienta, ajo y col gai choy

Es un plato perfecto para los días lluviosos y a menudo se acompaña de té negro.

Yong tau foo

Se trata de bocaditos blanditos de verduras disponibles en una gran variedad de colores y rellenos de tofu blanco suave. 

También encontrarás otras variedades de este manjar, con relleno de pasta de pescado o carne picada.

Banana leaf rice

Este plato, delicioso y muy tentador, es más una experiencia que una simple comida. Cada restaurante ofrece su propia versión, pero el plato suele ser una gran hoja de plátano, lo que da a la comida un toque más aromático. 

Es habitual degustarlo con curry y una selección de verduras, como pepino, espinacas y judías, sopa picante rasam, chiles secos, yogur tairu y papadums.

Por lo general, los lugareños lo comen solo con la mano derecha. Cuando termines, dobla la hoja hacia ti: hacerlo de otra forma indica que la comida no ha sido de tu agrado.

Hokkien mee

Este plato chino, elaborado con fideos gruesos de huevo bañados en salsa de soja, hervidos y luego fritos, se prepara con tiras de carne o marisco. 

El toque de color lo ponen las rodajas de col china y los trozos de cebolleta picada. Combina el aroma ahumado de esta mezcla con una refrescante bebida fría para sumergirte de lleno en la gastronomía malaya.


gogless